Historia

Nuestro Centro empezó a funcionar como IES en el curso 2000-2001.

Anteriormente funcionaba como Colegio de Educación Primaria “Bahía de Algeciras”, teniendo en la zona un gran prestigio, que ha continuado hasta nuestros días y que pretendo que siga en el futuro.

El edificio fue construido en el año 1978, desde entonces el mantenimiento corrió a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, a partir de octubre del año 2000 el mantenimiento pasa a ser gestionado con los fondos de los gastos de funcionamiento que nos designa la delegación anualmente.

Desde que nos hicimos cargo del edificio, éste había tenido un mantenimiento mínimo, el cual hemos tenido que ir asumiendo debido a su deterioro, que consume la mayoría de nuestro presupuesto.

Durante el curso 2000-2001 el Centro empezó a funcionar con los tres primeros cursos de la ESO, el curso siguiente se completó toda la etapa educativa. Durante ese curso se nos asignó un profesor de apoyo a la integración, a partir del curso 2003-2004 se nos concedió el programa de diversificación curricular, durante varios años tuvimos funcionando el Plan de Apertura de Centro, en su modalidad de Actividades Extraescolares, que dejó de funcionar por falta de alumnado. Desde que comenzó la actividad del Centro hasta la actualidad se han ido añadiendo diversos planes y proyectos, como el de Coeducación, EducAves, Cuidemos la Costa, Programa de Acompañamiento, Proyecto TIC, Programa Bilingüe, Proyecto Lector y de Biblioteca, Forma Joven, Escuelas Deportivas, Plan Director,

Quermos un Centro donde se tengan en cuenta ciertos valores, un poco olvidados en nuestro entorno, como la solidaridad, el apoyo al más débil, el compañerismo, la igualdad de género, el esfuerzo, la no discriminación por razones de procedencia, y todos aquellos que consideremos deben entrar a formar parte de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pretendemos un Centro en el que se pueda estudiar, trabajar y convivir en paz y en libertad, con el mantenimiento y mejora de sus instalaciones para propiciar el desarrollo profesional y humano del personal docente, del personal de administración y servicios y de nuestro alumnado. Además debe ser un Centro de desarrollo de actividades complementarias relacionadas con el ocio y la cultura.

La transparencia en la gestión, la austeridad en el control del gasto y la optimización de todos los recursos económicos y humanos disponibles son pilares básicos de nuestro proyecto.

Nos parece fundamental el estar en un Centro abierto al entorno. No podemos negar nuestra realidad, ni nuestro futuro más próximo. Debemos continuar relacionándonos con el Ayuntamiento, con las organizaciones próximas a nuestro instituto, colaborar con ellas y contar con su ayuda y asesoramiento.

Nos gustaría igualmente tener un Centro en el que la participación de todos los miembros de la comunidad educativa fuera cierta, real y abundante. Donde se propicie la atención individualizada al alumnado, teniendo en cuenta las capacidades específicas de cada uno/a.