Comunicado para las familias sobre el tercer trimestre.

Estimados/as madres, padres, tutores/as legales del alumnado:

Ante todo, deseamos que se encuentren bien y estén sobrellevando esta situación lo mejor posible.

Tras la publicación de la “Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020” pasamos a aclararles los aspectos más destacados que afectan al alumnado y sus familias y cómo se concretarán las medidas en nuestro instituto.

Proceso de Enseñanza-aprendizaje

La instrucción dice que se primará el repaso y la recuperación sobre lo trabajado en los dos primeros trimestres del curso, poniendo el foco en los aprendizajes imprescindibles, y que  se avanzará en lo previsto en las programaciones para el tercer trimestre, cuando sea posible para el alumnado, y se considere que beneficiará su promoción académica. Con este objetivo, los departamentos didácticos han modificado las programaciones flexibilizándolas.

Por ello, en cada asignatura se plantearán dos tipos de actividades para este último trimestre:

• actividades de refuerzo y recuperación para el alumnado que hubiese suspendido  alguno o los dos trimestres anteriores, con el objetivo que puedan superar sus dificultades y aprobar la asignatura.
  • actividades de continuidad de la programación para el alumnado que hubiera aprobado los dos primeros trimestres, de manera que pueda seguir adquiriendo los conocimientos necesarios para afrontar el próximo curso. Para ello, los departamentos didácticos priorizarán aquellos elementos curriculares que se consideren de mayor relevancia.

Evaluación y calificación

La evaluación de los aprendizajes del alumnado será realizada por el profesorado a través de todos los mecanismos puestos en marcha (antes y después de la situación extraordinaria de las circunstancias actuales) para la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje y de la madurez personal de cada alumno o alumna.

Los procedimientos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas realizadas durante el tercer trimestre del curso 2019/2020, teniendo en cuenta las capacidades y características del alumnado.

El profesorado calificará al alumnado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación y, a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.

Promoción y titulación

Para la promoción o titulación del alumnado se considerará lo especificado en la norma que regula la evaluación en la etapa, prestando énfasis al logro de los objetivos así como al grado de adquisición de las competencias clave.

El alumnado con evaluación negativa en distintas materias que le imposibiliten la promoción en la evaluación ordinaria, podrá presentarse a las pruebas extraordinarias de recuperación que se realizan en el mes de septiembre.

A la finalización del curso 2019/2020, se cumplimentará el informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial. El informe individual tendrá carácter informativo y orientador, detallando tanto el trabajo realizado por el alumnado durante el curso como aquellos aprendizajes imprescindibles no adquiridos a causa de las circunstancias del tercer trimestre.

Atención a la diversidad

Las medidas puestas en práctica a lo largo del curso seguirán manteniéndose y serán tenidas en cuenta a la hora de poner las actividades, tanto para la recuperación de la 1ª y/o 2ª evaluación como de continuidad de la materia.

Comunicación con los tutores y el profesorado.

Se seguirá realizando a través de mensajería PASEN.

Agradeciendo vuestra paciencia, comprensión y colaboración y deseándoles todo lo mejor, recibid un cordial saludo.

En Algeciras a 15 de abril de 2020.

El Equipo Directivo.